Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo inscribirme en el proyecto?

    Accede a la sección "Inscríbete" y completa los datos de tu centro educativo, o llámanos al teléfono de asesoramiento: 902 054 371, o mándanos un e-mail a triabo.triasa.bressol@projecteeducatiu.es.

  • ¿Me puedo apuntar directamente en un Caprabo?

    Para poder realizar una mejor gestión de tu inscripción, es recomendable que utilices los mecanismos de inscripción mencionados anteriormente. La misma recomendación hacemos para realizar cualquier gestión sobre el proyecto (cambio de fecha de recogida de productos, cambio de visita).

  • ¿Cómo funciona el proyecto?

    Como parte fundamental del proyecto, os invitamos a realizar dos semanas saludables a lo largo del curso, destinadas a la promoción de hábitos de alimentación saludable. De este modo se llevarán a cabo diversas actividades en la escuela utilizando productos de temporada.

    Para finalizar os invitamos a realizar una visita en el Caprabo más próximo a vuestro centro, con la finalidad de que los infantes, guiados por su educador/a, hagan un recorrido por las diferentes secciones de productos frescos: frutería, pescadería, carnicería y panadería.

  • ¿Es necesario realizar todas las fases del proyecto?

    El proyecto está pensado para realizarse durante todo un curso escolar, es decir, el objetivo es que sea una acción continuada y no puntual, por lo que para participar es importante llevar a cabo todas las fases del proyecto.

  • ¿Qué material de apoyo ofrece el proyecto?

    Para dar apoyo a la realización de las actividades propuestas, Caprabo pone a disposición de los grupos participantes el siguiente material gratuito:

    - 1 propuesta didáctica con actividades para las semanas saludables.

    - 1 libro de cuentos.

     -1 supermercado guiñol con títeres para acompañar las actividades propuestas en el aula.

    - Cada trimestre Caprabo ofrece un lote de productos alimenticios que sirven de ayuda para realizar las actividades.

  • ¿Puedo elegir los productos del lote de productos?

    No es posible, ya que estos productos están vinculados a la propuesta de actividades de promoción de hábitos saludables.

  • ¿Qué duración tiene la visita a Caprabo?

    La visita está pensada para realizarse en una hora, y los horarios habituales de visita son por las mañanas, de martes a jueves.

  • No tenemos una tienda Caprabo cerca, ¿podemos participar?

    Sí, siempre y cuando podáis hacer el trayecto hasta alguna tienda para la realización de la visita.

  • ¿Cómo puedo favorecer su autonomía a la hora de comer?

    Es recomendable preparar platos únicos con todos los grupos de alimentos incluidos (verduras, proteínas y cereales o alimentos energéticos), respetar sus señales de hambre y de saciedad y dejar que utilicen los cubiertos y el vaso o la taza, aunque se manchen. Además, procurad reforzarlos positivamente cada vez que intenten hacer las cosas por sí mismos. La creatividad a la hora de presentar el plato juega un papel muy importante. Utilizar verduras mini y crear dibujos con los diferentes alimentos, como caras o paisajes, puede motivarlos a comer. Finalmente, se recomienda que toda la familia se siente a la mesa, puesto que los adultos somos su referente. Además, seguir las mismas pautas o rutinas cada día ayuda a interiorizar estos hábitos.

  • ¿Hay alimentos no recomendados para niños y niñas de estas edades?

    Una vez seguida toda la introducción alimentaria de los primeros meses de vida no hay ningún alimento que no esté permitido; pueden comer de todo y tienen que ir probando todo tipo de alimentos. Es recomendable que favorezcamos la introducción de todo tipo de cereales, carnes, pescados, frutas y verduras, puesto que cuantos más alimentos prueben en esta época y más normalizados estén, más fácil será que los coman de más mayores. Enlace a  salutweb.gencat.cat.

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  • ¿Son iguales todos los tipos de cereales?

    Los cereales forman parte de la base de la pirámide de la alimentación saludable y se recomienda consumir entre 4 y 6 raciones diarias (preferiblemente que estos sean integrales, ya que sacian más por su alto contenido en fibra). El pan es una forma saludable de consumir cereales.

    Los cereales son ricos en hidratos de carbono o glúcidos, encargados de aportarnos la energía necesaria para realizar todas nuestras funciones vitales y actividades diarias.

    Tenemos que excluir una parte de los "cereales propios del desayuno" puesto que suelen contener chocolate y destacan por su alto contenido en azúcares. En este caso se recomendaría su consumo ocasional. Para conocer el contenido nutricional del producto podemos consultar su etiquetado. Enlace al canal salut de gencat.cat.

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  • ¿Los zumos se contabilizan en el consumo diario recomendado de frutas?

    Un vaso de zumo natural equivaldría a 1 de las 3 raciones de fruta diaria recomendadas por la pirámide de la alimentación saludable. Los zumos envasados, en general, contienen azúcares añadidos y las cantidades reales de fruta que aportan muchas veces son muy bajas, de forma que tenemos que situarlos en la parte superior de la pirámide que recomienda su consumo ocasional.

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  • ¿Cómo puedo ser un consumidor responsable?

    Es importante saber que una buena alimentación también ayuda a mejorar nuestro entorno. Conoce nuestros consejos sobre alimentación responsable.

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Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento del proyecto o sobre el contenido puedes realizar tu consulta a través de nuestro formulario de contacto,
así como llamarnos al 902 054 371
o mandarnos un e-mail a triabo.triasa.bressol(ELIMINAR)@projecteeducatiu.es

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