Decálogo para la mejora de la nutrición

de los más pequeños y las más pequeñas

  • No abusar de cremas y purés, es importante que los niños y niñas aprendan a masticar. Conseguirán así un buen desarrollo dental y una buena salud digestiva.
  • Vigilad la cantidad de las raciones. Hay que adaptarlas a la altura, al peso, al sexo y a la actividad física diaria que hacen vuestros hijos y vuestras hijas.
  • Evitad el exceso de sal. Recordad comer con moderación los alimentos ricos en sodio (embutidos, conservas...) para prevenir la hipertensión y la obesidad.
  • Es importante hacer cinco comidas al día. Os será más fácil llevar a cabo una alimentación equilibrada.
  • Implicad al niño o la niña en tareas relacionadas con las comidas. Como poner la mesa, hacer la compra o cocinar todos juntos. Son buenos momentos para introducir las propiedades de los alimentos, así como su origen.
  • Los postres son muy importantes. Es un buen momento para introducir la fruta, ocasionalmente también podéis optar por los lácteos como el queso fresco o el yogur natural.
  • El agua es la mejor opción. Es preferible que los refrescos, bebidas gaseosas o zumos envasados se tomen de forma ocasional.
  • Aperitivos o pica-pica saludables. Como trozos de fruta, un puñado de frutos secos, palitos de verduras, tomates cherry...
  • En la variedad está el gusto... ¡y la salud! Mezclad verduras de diferentes colores, probad de incorporar el arroz y los cereales en todas sus variedades e introducid de vez en cuando frutas poco habituales.
  • Educamos con el ejemplo. Para que vuestro hijo o vuestra hija adquiera unos buenos hábitos, intentad probar nuevos alimentos, comer pescado con regularidad y almorzar antes de salir de casa.
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Preguntas frecuentes

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Consejos de consumo responsable