|Título apartado|

  • ¿Cómo puedo favorecer su autonomía a la hora de comer?

    Es recomendable preparar platos únicos con todos los grupos de alimentos incluidos (verduras, proteínas y cereales o alimentos energéticos), respetar sus señales de hambre y de saciedad y dejar que utilicen los cubiertos y el vaso o la taza, aunque se manchen. Además, procurad reforzarlos positivamente cada vez que intenten hacer las cosas por sí mismos. La creatividad a la hora de presentar el plato juega un papel muy importante. Utilizar verduras mini y crear dibujos con los diferentes alimentos, como caras o paisajes, puede motivarlos a comer. Finalmente, se recomienda que toda la familia se siente a la mesa, puesto que los adultos somos su referente. Además, seguir las mismas pautas o rutinas cada día ayuda a interiorizar estos hábitos.

  • ¿Es recomendable el consumo de pan de molde durante la infancia?

    Lo colocaremos en la base de la pirámide con el resto de carbohidratos, contabilizando entre las 4 y 6 raciones diarias recomendadas. Para ellos es una buena forma de tomar pan, ya que con el cambio de dentadura a muchos niños se les complica la masticación de alimentos duros, así que lo trataremos como si fuese pan blanco.

    + info
  • ¿Hay alimentos no recomendados para niños y niñas de estas edades? (2-3 años)

    Una vez seguida toda la introducción alimentaria de los primeros meses de vida no hay ningún alimento que no esté permitido; pueden comer de todo y tienen que ir probando todo tipo de alimentos. Es recomendable que favorezcamos la introducción de todo tipo de cereales, carnes, pescados, frutas y verduras, puesto que cuantos más alimentos prueben en esta época y más normalizados estén, más fácil será que los coman de mayores.

    + info
  • ¿Son iguales todos los tipos de cereales?

    Los cereales forman parte de la base de la pirámide de la alimentación saludable y se recomienda consumir entre 4 y 6 raciones diarias (preferiblemente que estos sean integrales, ya que sacian más por su alto contenido en fibra). El pan es una forma saludable de consumir cereales.

    Los cereales son ricos en hidratos de carbono o glúcidos, encargados de aportarnos la energía necesaria para realizar todas nuestras funciones vitales y actividades diarias.

    Tenemos que excluir una parte de los "cereales propios del desayuno" puesto que suelen contener chocolate y destacan por su alto contenido en azúcares. En este caso se recomendaría su consumo ocasional. Para conocer el contenido nutricional del producto podemos consultar su etiquetado.

    + info
  • ¿Los zumos se contabilizan en el consumo diario recomendado de frutas?

    Un vaso de zumo natural equivaldría a 1 de las 3 raciones de fruta diaria recomendadas por la pirámide de la alimentación saludable. Los zumos envasados, en general, contienen azúcares añadidos y las cantidades reales de fruta que aportan muchas veces son muy bajas, de forma que tenemos que situarlos en la parte superior de la pirámide que recomienda su consumo ocasional.

    + info
  • ¿Qué son los productos locales o de km 0?

    Los productos locales son alimentos que se producen en un lugar determinado, lo más cerca posible del consumidor, en un radio de acción de 100 kilómetros como máximo. Su consumo es muy recomendable ya que, entre otros beneficios, conservan mejor su sabor y sus propiedades nutritivas y favorecen el desarrollo económico de la zona.

    Es importante aclarar que no todos los productos denominados "eco" son de proximidad. Sin embargo, el hecho de ser un producto local nos indica que, al reducir las distancias de transporte, ahorramos en combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo que contribuimos a preservar el medioambiente.

    + info
  • ¿Qué son los productos de temporada?

    Son aquellos que se consumen cuando se encuentran en su momento óptimo, teniendo en cuenta su ciclo natural. La mayoría de ellos son frutas y verduras y destacan por tener mayor aporte nutricional y un mejor sabor, ya que mantienen sus propiedades, a la vez que su producción es más respetuosa con el medioambiente. Se recomienda consumir 5 raciones de fruta y verdura al día, siendo importante comer siempre en la comida y en la cena verdura, ya sea en forma de ensalada, a la plancha, al horno o al vapor y repartir las frutas en el resto de comidas, como por ejemplo, en el desayuno y la merienda.

    + info
  • ¿Cómo puedo consultar la información nutricional de un producto?

    Las etiquetas de los productos nos dan toda la información necesaria para conocer los ingredientes y determinar lo saludable que es un alimento en concreto. Además del contenido nutricional encontramos información sobre el tipo de envase, la fecha de caducidad o consumo preferente, nombre legal, ingredientes, cantidad de producto, etc.

    + info
  • ¿Cómo puedo evitar desperdiciar alimentos?

    Planificar nuestros menús de manera semanal y realizar la lista de la compra en base a esa planificación nos será de gran utilidad no solo para nuestra salud. También evitaremos tirar alimentos, siendo más responsables con la sociedad y con el medioambiente.

    + info

¿Hay un bebé en casa?

Consulta tus dudas