Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo inscribirme en el proyecto?

    Accede a la sección "Inscríbete" y completa los datos de tu centro educativo, o llámanos al teléfono de asesoramiento: 664 613 353, o mándanos un e-mail a eligebueno.eligesano@proyectoeducativo.es

  • ¿Cuáles son los materiales del proyecto para 1º y 2º de Primaria?

    El proyecto ofrece una guía didáctica para docentes, y cinco dosieres para el alumnado que incluyen cómics y actividades. Estos recursos os permitirán trabajaréis las temáticas más importantes relacionadas con la alimentación saludable y responsable.
    Además, el alumnado puede jugar a "La misión de Tix y Loy", un juego interactivo disponible en la web para consolidar los conocimientos.

  • ¿Tenemos que realizar todas las unidades y actividades del proyecto?

    El proyecto trabaja temáticas como la alimentación saludable, los productos de temporada y proximidad, otros hábitos saludables como la hidratación, la actividad física, la higiene y el descanso, o la sostenibilidad. Es posible que te interese trabajar alguna de estas temáticas en concreto. ¡Lo puedes hacer! Igualmente, se recomienda realizar el itinerario completo para adquirir todos los conocimientos y competencias del ciclo.

  • ¿Podemos participar con las clases de 3º, 4º y 5º de Primaria?

    Los contenidos del proyecto Elige bueno, Elige sano 1º y 2º de Primaria están pensados para alumnado de estos cursos.
    Si queréis trabajar con otros cursos (infantil o 3º, 4º y 5º de Primaria) podéis inscribiros también con estas clases y accederéis a materiales especialmente diseñados para ellos y ellas.

  • ¿Son iguales todos los tipos de cereales?

    Los cereales forman parte de la base de la pirámide de la alimentación saludable y se recomienda consumir entre 4 y 6 raciones diarias (preferiblemente que estos sean integrales pues sacian más por su contenido en fibra). El pan es una forma saludable de consumir cereales. Los cereales son ricos en hidratos de carbono o glúcidos, encargados de aportarnos la energía necesaria para realizar todas nuestras funciones vitales y actividades diarias.

    Debemos excluir una parte de los "cereales propios del desayuno" ya que suelen contener chocolate y destacan por su alto contenido en azúcares. En este caso se recomendaría su consumo ocasional. Para conocer el contenido nutricional de un producto podemos consultar su etiquetado.

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  • ¿Los zumos se contabilizan en el consumo diario recomendado de frutas?

    Un vaso de zumo natural equivaldría a 1 de las 3 raciones de fruta diaria recomendadas por la pirámide de la alimentación saludable. Los zumos envasados, en general, suelen llevar azúcares añadidos y las cantidades reales de fruta que contienen, muchas veces son muy bajas por lo que irían en la parte superior de la pirámide, que recomienda su consumo ocasional.

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  • ¿Es recomendable el consumo de pan de molde durante la infancia?

    Para ellos es una buena forma de tomar pan, ya que con el cambio de dentadura a muchos niños se les complica la masticación de alimentos duros, así que lo trataremos como fuese pan blanco y lo colocaremos en la base de la pirámide con el resto de carbohidratos, contabilizándose entre las 4 y 6 raciones diarias recomendadas.

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  • ¿Qué son los productos locales o de km0?

    Los productos locales son alimentos que se producen en un lugar determinado, lo más cerca posible del consumidor, en un radio de acción de 100 kilómetros como máximo. Su consumo es muy recomendable ya que entre otros beneficios conservan mejor su sabor y sus propiedades nutritivas y favorecen el desarrollo económico de la zona.

    Es importante aclarar que no todos los productos denominados "eco" son de proximidad. Sin embargo, el hecho de ser un producto local nos indica que, al reducir las distancias de transporte, ahorramos en combustible y emisiones de CO2 a la atmósfera, con lo que contribuimos a preservar el medioambiente.

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  • ¿Qué son los productos de temporada?

    Son aquellos que se consumen cuando se encuentran en su momento óptimo, teniendo en cuenta su ciclo natural. La mayoría de ellos son frutas y verduras y destacan por tener mayor aporte nutricional y un mejor sabor, ya que mantienen sus propiedades, a la vez que su producción es más respetuosa con el medioambiente. Se recomienda consumir 5 raciones de fruta y verdura al día, siendo importante comer siempre en la comida y en la cena verdura, ya sea en forma de ensalada, a la plancha, al horno o al vapor y repartir las frutas en el resto de comidas, como por ejemplo, en el desayuno y la merienda.

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  • ¿Cómo puedo consultar la información nutricional de un producto?

    Las etiquetas de los productos nos dan toda la información necesaria para conocer los ingredientes y determinar lo saludable que es un alimento en concreto. Además del contenido nutricional encontramos información sobre el tipo de envase, la fecha de caducidad o consumo preferente, nombre legal, ingredientes, cantidad de producto, etc.

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  • ¿Cómo puedo evitar desperdiciar alimentos?

    Planificar nuestros menús de manera semanal y realizar la lista de la compra en base a esa planificación nos será de gran utilidad no solo para nuestra salud. También evitaremos tirar alimentos, siendo más responsables con la sociedad y con el medioambiente.

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Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento del proyecto o sobre el contenido
puedes realizar tu consulta a través de nuestro formulario de contacto, así como
llamarnos al 664 613 353 o mandarnos un e-mail a eligebueno.eligesano(ELIMINAR)@proyectoeducativo.es

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