Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo puedo inscribirme en el proyecto?

    Accede a la sección "Inscríbete" y completa los datos de tu centro educativo, o llámanos al teléfono de asesoramiento: 664 613 353, o mándanos un e-mail a triabo.triasa.infantil@projecteeducatiu.es

  • ¿Me puedo apuntar directamente en un Caprabo?

    Para poder realizar una mejor gestión de tu inscripción, es recomendable que utilices los mecanismos de inscripción mencionados anteriormente. 

  • ¿Cómo funciona el proyecto?

    Os invitamos a realizar un itinerario educativo propuesto en la Guía para docentes para promover los hábitos saludables (alimentación, higiene, descanso, actividad física e hidratación) y que el alumnado adquiera los conocimientos y habilidades sobre la temática establecidos en el currículum académico.  

    Para finalizar os invitamos a jugar con las familias y el alumnado con recursos como el juego ¿De dónde proviene este alimento? o ¿Qué historia podemos inventar? además del cuento interactivo Reducir y reutilizar, además de reciclar.
    ¡Podréis sintetizar y ampliar los contenidos clave de Elige bueno, Elige Sano para segundo ciclo de educación Infantil mediante el juego!

    Para acceder a estos materiales, es necesario inscribir a las clases participantes del proyecto. ¡Es muy fácil! 

  • ¿Qué material de apoyo ofrece el proyecto?

    Para desarrollar el proyecto en el aula, Caprabo pone a disposición de los centros participantes el siguiente material gratuito:

    - Guía didáctica para docentes. Con cuentos y actividades para trabajar dos unidades (alimentación saludable y hábitos saludables).

    - Dos juegos para la clase. Divertidos juegos de cartas descargables para trabajar el origen de los alimentos y los hábitos saludables. 

    - Cuento interactivo “Reducir y reutilizar, además de reciclar”. Cuento online para las familias con el que reforzar los contenidos relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. 

  • ¿El material se envía al centro?

    Todos los materiales están accesibles a través de la página web para su descarga y utilización de manera cómoda para el equipo docente.
    El proyecto Elige bueno, elige sano para segundo ciclo de educación infantil no incluye materiales o productos físicos. 
     

  • ¿Cómo puedo favorecer su autonomía a la hora de comer?

    Es recomendable preparar platos únicos con todos los grupos de alimentos incluidos (verduras, proteínas y cereales o alimentos energéticos), respetar sus señales de hambre y de saciedad y dejar que utilicen los cubiertos y el vaso o la taza, aunque se manchen. Además, procurad reforzarlos positivamente cada vez que intenten hacer las cosas por sí mismos. La creatividad a la hora de presentar el plato juega un papel muy importante. Utilizar verduras mini y crear dibujos con los diferentes alimentos, como caras o paisajes, puede motivarlos a comer. Finalmente, se recomienda que toda la familia se siente a la mesa, puesto que los adultos somos su referente. Además, seguir las mismas pautas o rutinas cada día ayuda a interiorizar estos hábitos.

  • ¿Hay alimentos no recomendados para niños y niñas de estas edades?

    Una vez seguida toda la introducción alimentaria de los primeros meses de vida no hay ningún alimento que no esté permitido; pueden comer de todo y tienen que ir probando todo tipo de alimentos. Es recomendable que favorezcamos la introducción de todo tipo de cereales, carnes, pescados, frutas y verduras, puesto que cuantos más alimentos prueben en esta época y más normalizados estén, más fácil será que los coman de más mayores. 

    Haz clic en más información si deseas consultar la Guía “Pequeños cambios para comer mejor” elaborado por la Agencia de Salud pública de Cataluña. 

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  • ¿Son iguales todos los tipos de cereales?

    Los cereales forman parte de la base de la pirámide de la alimentación saludable y se recomienda consumir entre 4 y 6 raciones diarias (preferiblemente que estos sean integrales, ya que sacian más por su alto contenido en fibra). El pan es una forma saludable de consumir cereales.

    Los cereales son ricos en hidratos de carbono o glúcidos, encargados de aportarnos la energía necesaria para realizar todas nuestras funciones vitales y actividades diarias.

    Tenemos que excluir una parte de los "cereales propios del desayuno" puesto que suelen contener chocolate y destacan por su alto contenido en azúcares. En este caso se recomendaría su consumo ocasional. Para conocer el contenido nutricional del producto podemos consultar su etiquetado. 

  • ¿Los zumos se contabilizan en el consumo diario recomendado de frutas?

    Un vaso de zumo natural equivaldría a 1 de las 3 raciones de fruta diaria recomendadas por la pirámide de la alimentación saludable. Los zumos envasados, en general, contienen azúcares añadidos y las cantidades reales de fruta que aportan muchas veces son muy bajas, de forma que tenemos que situarlos en la parte superior de la pirámide que recomienda su consumo ocasional.

  • ¿Cómo puedo ser un consumidor responsable?

    Es importante saber que una buena alimentación también ayuda a mejorar nuestro entorno. Conoce el apartado familias, donde encontrarás muchos consejos sobre alimentación responsable. 

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Si tienes alguna duda sobre el funcionamiento del proyecto o sobre el contenido puedes realizar tu consulta a través de nuestro formulario de contacto,
así como llamarnos al 664 613 353
o mandarnos un e-mail a triabo.triasa.infantil(ELIMINAR)@projecteeducatiu.es

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